Detectan microplásticos en el 90 por ciento del agua embotellada

Cada vez existe una mayor preocupación por la presencia de plásticos no solo en los mares, sino también en la comida e incluso el aire que respiramos. Estos son los resultados de un estudio que analizó el agua de 259 botellas de 11 marcas distintas y en 9 países diferentes.

 

Hasta 10.000 partículas de plástico por litro han sido halladas en una botella de agua de las que se pueden encontrar en el supermercado. Es uno de los datos más llamativos de la investigación llevada a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia para el proyecto periodístico Orb Media.

 

Dicho estudio, del que cabe decir que no ha sido publicado en ninguna revista científica y por tanto, tampoco sometido a la revisión par pares, ha utilizado la técnica del tinte rojo del Nilo para colorear e identificar las partículas de plástico en el agua. De acuerdo con el mismo, el tipo de fragmento de plástico más común fue el polipropileno, el es el polímero usado en los tapones. Las botellas analizadas fueron adquiridas en los Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.

Pese a que compañias como Nestle han cuestionado la metodología del estudio alegando que la técnica del tinte rojo del Nilo puede dar lugar a falsos positivos, el doctor Androw Mayer de la universidad de East Anglia e inventor de la misma, ha alabado la metodología y el procedimiento empleado para el análisis de las 11 marcas de agua estudiadas, entre las que se encuentran: Aqua y Evian de Danone, Nestlé Pure Life y San pellegrino Nestlé, Aquafina y Epura PepsiCo, Bisleri Bisleri International, Dasani Coca Cola, Gerolsteiner Gerolsteiner Brunnen, Minalba Grupo Edson Queiroz y Wahaha, del grupo Hangzhou Wahaha.

 

La Organización Mundial de la Salud -OMS- ya ha anunciado que, aunque no existe evidencia de consecuencias negativas para la salud humana, estudiará los riesgos potenciales del plástico en el agua potable después de que este nuevo análisis, cuyo objeto han sido algunas de las marcas de agua embotellada más populares del mundo, descubriera que más del 90% contenía pequeñas piezas de plástico, algo que se torna cuanto menos inaceptable cuando supuestamente el consumidor está pagando un precio extra por un agua -que al menos las campañas de marketing venden como- de calidad superior a la del grifo.

Tomado de la publicacion de National Geographic el dia 01 de julio de 2019